Profranquicias es parte de la Junta Directiva de la FIAF y por primera vez Venezuela está ocupando la Dirección Ejecutiva

28 de noviembre de 2023 por
Comunicaciones Profranquicias


La Federación Iberoamericana de Franquicias (FIAF), organización internacional que tiene como objetivo dar a conocer y promover el desarrollo del sistema de franquicias en la región, a la cual Profranquicias se encuentra afiliada como representante exclusivo por Venezuela, celebró su Asamblea General en la ciudad de Montevideo, Uruguay, los días 17 y 18 de noviembre de 2023. El evento coincidió, además, con la celebración de los 15 años de existencia de la Cámara Uruguaya de Franquicias CAUFRAN, gremio anfitrión.



Fueron dos días de actividades intensas, repartidas en dos momentos claves:


El primer día, la jornada se llevó a cabo en la sede de ALADI (Asociación Latinoamericana de Integración), siendo recibidos por su Secretario General, el doctor Sergio Abreu Bonilla. En la agenda de esta sesión se desarrollaron temas relevantes para la FIAF tales como el desarrollo, reforzamiento y la promoción de programas de formación destinados a todos los actores del sistema de franquicias de los países miembros, analizando la existencia y el estatus de los programas educativos en materia de franquicias (cursos, talleres, diplomados, especializaciones y maestrías) ofrecidos por las instituciones educativas de cada país, con la intención de crear nuevos programas de formación, especialmente, en los países en los que no hay ofertas académicas disponibles y mejorar la propuesta académica en los que sí cuentan con programas especializados en el tema. También se inició la discusión para crear e implementar un código deontológico o de ética de la FIAF, para el ejercicio de la actividad sobre las franquicias en la región, específicamente para los países miembros.


El segundo día, las actividades se desarrollaron en la Escuela de Negocios de la Universidad Católica de Uruguay, iniciando con una conferencia magistral sobre Liderazgo, impartida por el experto Julio Martínez Itté. Culminada esta actividad, se llevó a cabo la elección de la nueva Junta Directiva de la FIAF, y se planteó la agenda y próximos pasos en torno a los objetivos de integración, formación y formalización ética que se promueven desde FIAF.


En la elección, el guatemalteco José Fernández recibió la Secretaría General de manos del uruguayo Gabriel Grasiuso. La nueva Junta Directiva elegida de forma unánime para dirigir el rumbo de la FIAF, durante los próximos dos años, quedó conformada de la siguiente forma:


  • Secretario General - José Fernández de Guatemala.
  • Director Ejecutivo - Carlos Núñez de Venezuela.
  • Director Legal - José Cavaleiro de Portugal.
  • Director Institucional - Natan Baril de Brasil.
  • Director de Comunicaciones - Gabriel Sperandini de Argentina.


José Fernández, catedrático, columnista y consultor experto en materia de franquicias, cuenta con una vasta trayectoria internacional y viene de ejercer la Dirección Ejecutiva de la FIAF durante los últimos cinco años. Fue merecedor en 2018 del premio Jaguar de Centroamérica, concedido por la revista Forbes. Es CEO y presidente de Francorp (México, América Central y Colombia), una importante consultora de franquicias de talla mundial.


Cabe destacar que el ingeniero Carlos Núñez, en representación de la Cámara Venezolana de Franquicias, es el nuevo Director Ejecutivo de la FIAF para el período 2023-2025, siendo la segunda posición más importante de esta institución y esta la primera vez que Venezuela la ocupa en un organismo multinacional de franquicias. 


Carlos viene de desempeñarse durante el periodo pasado como Director de Comunicaciones de la FIAF. Por tanto, celebramos este nuevo nombramiento como el resultado de una gestión estratégica efectiva y eficiente que apunta en los próximos años a fomentar y fortalecer las buenas prácticas en los sistemas de franquicias de las distintas asociaciones, impulsar programas educativos especializados e innovadores, afianzar la ética institucional y promover la internacionalización de las franquicias como un modelo de negocios exitoso. 


En Profranquicias seguimos junto a ustedes #ArticulandoSoluciones  y #ConectandoMarcas